China-militarización del Mar Meridional

0

Medios especulan militarización del Mar Meridional, mientras que el gigante asiático ratifica su disposición de resolver la disputa de forma pacífica.

El Gobierno de China anunció este martes que “no acepta y no reconoce” el dictamen del tribunal de La Haya, tras conocer el veredicto de la Corte Permanente de La Haya a favor de Filipinas sobre el Mar Meridional de China.

Un vocero del  Ministerio de Relaciones Exteriores declaró que “el proceso ha sido ilegal y por tanto no se puede reconocer, no lo hemos hecho desde el principio”.

Bolivia y China fortalecen sus relaciones bilaterales

Dijo que el veredicto viola los principios de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos al Mar (Unclos, por sus siglas en inglés), pues según el artículo 298  no se contempla el arbitraje obligatorio sobre varios temas, en lo que se incluye los límites marítimos.

El dato: De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el veredicto no afectará los derechos marítimos de China.

El gobierno ratificó su disposición de resolver cualquier disputa de forma pacífica a través de la negociación entre las partes involucradas directamente en el tema y rechazó la intromisión de Estados Unidos.

Según Rusia Today, medios especulan que en respuesta a la decisión, Pekín podría militalizar el Bajo de Masinloc, en el Mar Meridional de China, aunque el gigante asiático no lo ha confirmado.

ONU: Cooperación sur-sur con China promoverá energía renovable

La nación subrayó que aboga por la resolución de la disputa por medio de negociaciones, pero algunos expertos estiman que recurrirá a una “retórica fuerte”, aunque sin acciones agresivas.

En tanto, otros han sugerido que la decisión podría establecer un precedente para otros países de la región que participan en la disputa con China.

En contexto 

La Corte de Arbitraje Internacional de La Haya falló este martes a favor de Filipinas en la disputa territorial que esta nación mantiene con China, concluyendo que no existe base legal para las reclamaciones de soberanía que mantiene Pekín sobre una serie de islas en el mar de China Meridional.

De acuerdo con la sentencia, “no existe base legal para que China apele a derechos históricos sobre los recurso dentro de las zonas marítimas que están dentro de la línea de los nueve puntos”. 

Esta es una zona vital para el tráfico marítimo mundial y muy rica en recursos pesqueros, y se cree que también podría albergar grandes depósitos de gas y petróleo.

China, por su parte, argumenta que la práctica totalidad del mar de China Meridional le ha pertenecido históricamente y aboga por que las disputas sean resueltas por consultas entre las partes implicadas.

240712_islas Spratly

G.M.S.

G.M.S. conosciuto dagli amici come Gianca-ex incursore di Marina, laureato in scienze politiche. Ha viaggiato molto in Africa francofona, Medio Oriente e Sud America, oggi in pensione, si occupa di tematiche escatologiche e sociali ma conserva l’amore per i viaggi e nuove conoscenze.

Rispondi

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: